domingo, 21 de diciembre de 2008

Cabeza fantástica y búho

El puño de este bastón es una fantasía con motivos vegetales, una cabeza masculina transformada o en proceso de transformación donde extrañamente parece que se hubiera desarrollado una especie de planta o arbusto frondoso.

El precedente más destacado de este tipo de fantasía ornamental en la obra de mi padre sería, sin lugar a dudas, la flauta bajo que talló a mediados de los 90 a partir de un instrumento que yo había comprado como aficionado a la música y a la flauta dulce en particular. Para mí es uno de sus trabajos más logrados y uno de mis preferidos. Las fotos que había hasta ahora en la galería no permitían apreciar la minuciosa talla que tiene todo alrededor, así que he añadido sendas imágenes secuenciadas para cada una de las partes que la componen: la cabeza, el cuerpo y el pie o base; creo que merece la pena que lo veáis.

Personalmente he de decir que me encantan este tipo de motivos y que la fantasía me parece una fuente riquísima e inagotable para el arte y la creatividad. Así se lo hice saber a Serapio en cuanto le vi manos a la obra y entretenido con este bastón, insistiendo en que sería muy de mi agrado que volviera sobre el tema en próximos trabajos.


Entre tanto lo que ha hecho es otro bastón de corte más convencional, aunque no creo que haya que despreciarlo por ello. Se trata de un búho erguido en su atalaya (el puño del bastón); nueva versión de una figurilla ya existente que quien lo desee puede ver en la galería asociada a este Blog.

Tanto el palo como el puño son de madera de boj y la diferencia que se aprecia en el tono, siendo el puño de color más claro, se debe a que el palo fue tallado hace años. Entonces mi padre le hizo un puño que representaba a un bonito pez tropical de cola y aletas pectorales enormemente desarrolladas y muy vaporosas que, como era de esperar, no tardaron en romperse debido a su extrema fragilidad. Ahora el búho a substituido al pez y este palo tallado, después de años de abandono, recupera su derecho a ser exhibido y a que lo saquen a pasear.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Actualmente estoy intentando aprender el arte de la talla autodidacta, pero cuando hay un problema no se por donde tirar, ya que tengo muchas dudas. ¿Donde podría yo aprender para que poco a poco este oficio no se olvide?
Gracias.

Chacien dijo...

Posiblemente podrías matricularte, por no mucho dinero, en una Escuela de Artes y Oficios. Existe una, desde hace muchos años, en la calle La Palma de Madrid.

Esta es su página en Internet: Escuela de arte La Palma.